SATINÉS

 

El satiné es una de las mutaciones que afectan a la estructura melánica, de origen un tanto confuso, se dice que apareció en Argentina con la denominación de "argent-ino" aunque lo cierto es que fue desde Bélgica, desde donde se proyectó al resto del mundo ornitológico, tuvo una pronta difusión y goza actualmente de una gran aceptación.

Por la acción de su comportamiento genético se eliminan totalmente las estructuras feomelánica y eumelanina negra, respetando íntegramente la eumelanina marrón. Al contrario del resto de caracteres melánicos, en el satiné diferenciamos únicamente a efectos de enjuiciamiento solo un gran grupo:

 

SATINÉ CLÁSICO



Se trata de ejemplares con dibujo melánico perfectamente marcado en mayor o menor grado. Este dibujo esta formado, exclusivamente por eumelanina marrón y es idéntico al dibujo melánico del isabela pero sin ningún rastro de feomelanina, por lo que entre los huecos del dibujo melánico aflora el lipocromo de fondo completamente limpio y luminoso.

El subplumaje es de color beige claro.

El pico, las patas y las uñas son de color piel y los ojos son rojos, aunque algo menos que en el caso de los brunos inos. Este fenotipo lo produce el carácter satiné al influenciar a los canarios isabelas y presumiblemente a los brunos, es decir, a aquellos que poseen estructura eumelánica marrón.

Son principales defectos, la ausencia total o parcial de dibujo eumelánico, con clara tendencia hacia el satiné diluido.

 

MELANINAS SATINÉ