PHAEOS-RUBINOS

 

El carácter "INO" es una mutación genética y por lo tanto, transmisible a la descendencia, de forma autosómica y recesiva.

Llamamos "Rubinos" a los canarios melánicos afectados por la mutación "INO", que inhibe las estructuras eumelánicas, tanto la negra como la marrón, respetando íntegramente la feomelanina. Así pues, todo el dibujo que nos muestran los canarios rubinos se debe a su estructura feomelánica, como siempre las hembras poseen mayor cantidad de feomelanina aunque con menor definición, que los machos.

Ambos sexos deben enjuiciarse teniendo en cuenta su dimorfismo sexual.

Al eliminar la eumelanina lo hace también del pico, patas y uñas que quedan siempre de color piel, así como de los ojos, circunstancia esta que hace que aparezcan más o menos rojos dependiendo del tipo que se trate.

 

CANARIO NEGRO-BRUNO RUBINO

 

Como anteriormente dijimos, el factor "INO" inhibe por completo la eumelanina negra respetando la estructura feomelánica. Así pues el dibujo melánico ideal del negro-bruno rubino ha de formar escamas u óvalos abiertos hacia la cabeza ya que la feomelanina esta ubicada en la parte exterior de todas las plumas, incluyendo las remeras y timoneras, será de un tono marrón oscuro muy oxidado y se exige un máximo de feomelanina y máximo de definición de dibujo.

Deben considerarse óptimos aquellos ejemplares con un máximo de definición y limpieza del dibujo en color marrón oscuro, y teniendo en cuenta siempre su dimorfismo sexual.

El pico, patas y uñas son de color marrón claro y el subplumaje es de color gris oscuro, los ojos son ligeramente granates casi negros.

Sus principales defectos son: la  debilidad del tono y poca definición del dibujo feomelánico con clara presencia del factor de dilución propio del ágata o isabela que reduce la feomelanina y la ausencia de dibujo en los flancos o en la cabeza.

 

CANARIOS BRUNO RUBINO

 

Una vez eliminada por el factor ino la estructura eumelánica marrón, únicamente queda la feomelanina que en el canario bruno esta presente en su máxima expresión. El dibujo del bruno rubino esta formado por escamas u óvalos abiertos hacia la cabeza ya que la feomelanina esta ubicada en la parte exterior de todas las plumas, incluyendo las remeras y timoneras, será de un tono marrón oscuro y se exige un máximo de feomelanina y máximo de definición de dibujo.

Habrá que tener en cuenta en el momento de enjuiciamiento, el gran dimorfismo sexual existente entre ambos géneros. Las hembras, aunque con mayor cantidad de feomelanina poseen un dibujo de tono más claro y con menos definición que los machos, que lo poseen más oscuro y contrastado.

El pico, patas y uñas son de color piel y el subplumaje de color marrón claro, los ojos se presentan de un tono rojo vivo.

Sus principales defectos son: la ausencia parcial de dibujo feomelánico en la cabeza o en los flancos, dibujo melánico diluido o poco definido, signo evidente de presencia de restos del factor de dilución que caracteriza al Isabela ino.

 

CANARIO ÁGATA E ISABELA RUBINO

 

Englobamos ambos tipos, el del ágata y el del isabela en un solo grupo ya que comparten fenotipos muy similares, a la acción inhibidora de la estructura eumelánica del factor ino, hay que añadir la reducción parcial de la feomelanina que efectúa el factor de dilución, propio de ágatas e isabelas, con lo que el dibujo que queda después de haber actuado ambos factores, es muy reducido y disperso.

Los canarios Ágata e Isabela rubino no poseen apariencia de lipocromos pero les falta bien poco, ya que los restos de feomelanina son escasos. El pico, las patas y las uñas en ambos tipos son de color piel y los ojos de un tono rojo vivo.

La diferencia entre los ágatas y los isabelas rubinos se reduce al subplumaje, pues el del ágata es gris claro, mientras que el del isabela es beige claro.

 

MELANINAS PHAEOS