USO Y ABUSO DE UN EXCELENTE ANTIPARÁSITO - IVERMECTINA

 

CONOCIENDO EL PRODUCTO:

 

Muchos de nosotros hemos oído hablar del uso de IVOMEC, o tal vez lo hemos utilizado en nuestros criaderos, pero, que sabemos realmente de él? La Ivermectina (droga activa del producto),es un antiparásito de amplio espectro que combate tanto parásitos externos como internos. La Ivermectina pertenece a una familia de drogas conocidas con el nombre de Avermectinas, producidas por un hongo, el Streptomyces Avermitilis. La comercializan varios laboratorios bajo diferentes nombres: Merck ( Ivomec y Equalan), Cyanamid (cydectin) y (Duotin) e.t.c.

 

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES:

 

Las Ivermectinas actúan bloqueando la transmisión nerviosa de parásitos complejos como los nematodes( gusanos redondos), dentro de los cuales se encuentran los Áscaris, las Capillarias , el Syngamus Trachea y otros. Son efectivas también contra ectoparásitos como los ácaros y los piojos. No actúan sobre parásitos unicelulares como las Giradas, Trichomonas y coccidios, ya que estos no presentan sistema nervioso desarrollado. El mecanismo de acción de la Ivermectina en aves de jaula aún es poco conocido. Así, tanto las dosis como las vías de administración y el modo de tratamiento han sido extraídos de investigaciones realizadas en otras especies.

 

EL PELIGRO DE LA SOBREDOSIS:

 

Las Avermectinas no son totalmente inocuas ya que usadas a dosis muy altas, pueden producir en el animal tratado síntomas nerviosos como incoordinación, temblores y eventualmente muerte . Estos peligros no son difíciles de alcanzar ya que la dosis de uso es muy pequeña ( 200 microgramos por kilo de peso )y los productos presentados comercialmente para la utilización en vacas y caballos están muy concentrados para su uso directo en aves de jaula.

La forma más inofensiva de administrar las Ivermectinas en aves de jaula es localmente a través de la piel, o bien oralmente. Además debemos tener en cuenta que no es un producto soluble en agua , siendo necesario diluirlo en un solvente adecuado, como es el propilenglicol . Este puede ser adquirido en farmacias, droguerías o químicas .

 

LA MANERA CORRECTA:

 

Para administrar Ivomec a través de la piel ( vía percutánea ) hay que proceder así :diluir 1 cm3 del producto al 1% en 9 cm3 de propilenglicol , y agitar . De esta dilución colocar una gota en la membrana del ala y otra alrededor de la cola del ave (zona de piel sin plumas ), masajeando hasta que absorba

En caso de querer combatir ácaros de sarna puede ser colocado sobre las patas y alrededor del pico . A través de la piel la droga se absorberá llegando al torrente sanguíneo . Por vía oral la forma más correcta de administrarlo es disolviendo 0,1 cm3 de Ivomec al 1% en 9,9 cm3 d3 propilenglicol . De esta solución dar una gota al ave en el pico.

Como adelantamos , la Ivermectina es insoluble en agua , resultando su administración a través del agua de bebida complicada e inexacta . Igualmente se acostumbra diluir 1 cm3 en 1 litro de agua , agitando fuertemente para que el producto forme suspensión . Pero , al no poder realizarse una buena solución , habrá aves que consuman una dosis correcta, otros excesiva y algunos nada.

 

LO RECOMENDABLE:

 

El uso de la Ivermectina en aves de jaula debería centrarse en el tratamiento de parásitos externos, ya que la incidencia de parásitos internos complejos ( como los Ascaris) es baja, y su acción sobre Coccidios , giardias y trichomonas es nula.

La Ivermectina se aconseja para combatir ácaros rojos , ácaros del cañón y del plumón , ácaros de los sacos aéreos y tráquea, ácaros de la sarna y piojos . Es particularmente efectiva y evita algunos efectos indeseables de los insecticidas generales como los órganofosforados o piretroides.

Para que la Ivermectina sea efectiva, debe llegar al parásito, por lo que tenemos tener presente cómo se alimente éste. Un caso particular es el de ácaro de la bárbula de la pluma : estos se alimentan de las capas superficiales de la piel y de las bárbulas respectivamente , donde la cantidad de la droga que puede llegar a través de la sangre es escasa. Se aconseja entonces la aplicación local de la droga, como ya se explicó.

La Ivermectina , una vez aplicada por vía cutáneas u oral , alcanza altos niveles en sangre, que perduran por unos cuantos días . Se utiliza generalmente como única dosis, pudiendo repetirse según el tipo y grado de infestación parasitaria, siempre bajo el control del profesional veterinario.
 

 

APLICACIÒN DE IVOMEC EN CANARICULTURA

 

I Introducción.-

 

El uso de Ivermectina Ivomec en la cría de aves ornamentales comienza como otros medicamentos, como los antibióticos, los antiinflamatorios , etc. Con la adaptación de fármacos producidos para mamíferos como perros, bóvidos, incluso hasta el mísmo ser humano y adaptándolos a la diferencia de pesos que se pueden apreciar entre estos para estimar las dosis adecuadas para aplicarlas en los pájaros.

Ésta práctica no es condenable por el hecho de la no-disponibilidad de tratamientos adecuados y debe continuar para facilitar el progresivo bienestar de nuestras aves.

Ivermectina ( Ivomec está en el mercado desde 1981 y hasta hoy es uno de los antiparasitarios con más y mejores éxitos del mercado en el tratamiento de endoparásitas ( nematóides ), ectoparásitas (ácaros y piojos chupadores) Esto se debe por la acción particular en el sistema nervioso (GABA) de los parásitos que les hace difícil la resistencia.

Por esa capacidad de acción en el sistema nervioso se inicia una posible aplicación del fármaco para actuar sobre el sistema nervioso de los ácaros hospedados en las aves, bóvidos y perros.

Se detectan algunos efectos colaterales en determinadas razas de perros y también en animales que habían recibido unas dosis elevadas del producto.

Los efectos colaterales varían la coordinación motora y ocasionan temblores transitorios, pérdida de la fertilidad temporal y hasta la muerte en algunos casos.

Debido a la carencia de estudios con respecto al uso y al efecto colateral de Ivermectina aplicado en los pájaros, decidimos desarrollar un trabajo específico, conjunto con el departamento de Farmacología, toxicología y patología de USP, patrocinado por el CNP.

Éste trabajo lo realiza la Dra. Camila G Pontes (formada en la USP)

 

II Objetivo.-

 

La aplicación del producto sobre las aves y las posibles repercusiones colaterales en las mismas tiene por objeto confirmar la eficacia de las dosis recomendadas en el tratamiento de endo y ectoparásitos. Determinar los efectos en la reproducción (del número de huevos, de los huevos fértiles, de la muerte embrionaria y de la viabilidad) además de fijar la dosis que no excediera el límite tolerable de seguridad.

Se usaron 36 parejas de ( Munia domestica ) en jaulas separadas donde se observó dos nidadas los parámetros reproductivo indicados. Los datos eran anotados y poco después esas dos crías y las parejas eran divididas en cuatro grupos para la administración de la droga.

Grupo 1 Inyectando propilenoglicol de control solamente (diluyente)
Grupo 2 Los machos tratados con Ivomec .
Grupo 3 Las hembras tratadas con Ivomec .
Grupo 4 Las parejas tratadas con Ivomec .

La aplicación hecha en dosis de 0.01 ml por Kg de peso (dosis recomendada en la literatura) por vía intramuscular. Para conseguir un volumen significativo para la aplicación hubo necesariamente que diluir el Ivomec con propilenoglicol . La reproducción fue observada y en el análisis de las crías había un aumento de la productividad (el número de huevos y de nacimientos. Explicado por la desparasitación de los pájaros.

A partir de ésta comprobación nosotros empezamos a aumentar la dosis en el orden de 10 veces para cada nidada, donde empezaron ha apararecer alteraciones reproductivas como la caida del número de huevos y los huevos fértiles.

Hoy el experimento continúa y ya está en una dosis bastante alta sin presentar señales clínicas de efectos en los pájaros de no ser una reducción en la reproducción.

 

III Conclusiones.-

 

1-La eficacia confirmada del uso de ivomec queda demostrada en el tratamiento del endo y de ectoparásitas de los pájaros ornamentales.
2- La dosis recomendada fue confirmada sin efectos colaterales en los pájaros cuando se cumple la aplicación cuantitativa.
3- El efecto dañoso fue confirmado si se estuvo aplicando dosis incorrectas y de forma continua.
4- En dosis elevadas le puede provocar convulsiones, temblores, ceguera y hasta la muerte.
5- Es el medicamento de más eficacia en el tratamiento de ácaros de la tráquea y con los resultados más rápidos.
6- Por la dificultad de dilusión del producto, se han hecho algunas adaptaciones para su aplicación en cuanto a lugar. Una gota de Ivomec con una jeringuilla de insulina aplicándola en A) Musculatura del pecho. B) En la nuca del pájaro.
7-siguiendo esos sistemas de aplicación consigue no alcanzar dosis peligrosas para el pájaro y su descendencia.
8- El único cuidado debe de estar con el tiempo y la frecuencia de utilización de Ivomec debe de ser de acuerdo con el veterinario responsable para la crianza, de la época de reproducción y del grado de parasitismo

 

Dra. Rosana Matiello

Jefa de trabajos prácticos de la Facultad de Ciencias veterinarias de la universidad Nacional de BS. AS. Asesora Técnica de la línea Ornitológica Tarizón.