TENENCIA Y REPRODUCCIÓN EN CRIADERO DE AVIFAUNA EUROPEA

 

Sin lugar a dudas la Fauna Europea va a ser la especialidad ornitológico-deportiva que mayor crecimiento va a experimentar en los próximos años, no sólo en número sino también en la calidad de los ejemplares en exposición. Los aficionados disfrutaremos admirando no sólo el verderón, la especie más frecuente hasta la fecha,sino que también veremos entre otros a lúganos, pardillos sicerines, jilgueros, camachuelos y pinzones, con plumaje ancestral y en multitud de mutaciones. Aún cuando el futuro se presenta esperanzador, no es menos verdad que en la actualidad son todavía pocos los ejemplares que se exponen en los concursos, con la excepción mencionada del verderón. A través de este artículo intentaré realizar un pequeño análisis de esta especialidad tan interesante para todos los aficionados, que no es sino la "madre" de todas las especialidades y el origen de nuestra afición para muchos de nosotros.

Sin lugar a dudas las dos causas fundamentales por las cuales la Fauna europea no termina de "despegar" en la ornitología deportiva española se pueden resumir en dos:

• Desconocimiento generalizado de las técnicas de manejo y alimentación

• Deficiente aclimatación de los ejemplares de importación

Pero vayamos por partes. Es muy importante resaltar que el aspecto fundamental y más importante de la cría en cautividad es la conservación de la avifauna silvestre en su medio natural. Se puede asegurar que la cría en cautividad:

• Favorece la conservación y preservación de la avifauna silvestre

• Permite establecer y mejorar características como el plumaje o el canto a través de la mejora genética

• Favorece la aparición de nuevas variedades de color (mutaciones)

• Aumenta el tamaño de los ejemplares

• Modifica el comportamiento o lo que es lo mismo se produce la domesticación.

Quizás el ejemplo de mayor repercusión dentro de la ornitología deportiva de fringílidos sea el caso del Cardenalito de Venezuela (Spinus cucullata). Este precioso Spinus, pájaro muy apreciado en la ornitología deportiva, estuvo cerca de la extinción debido a la caza abusiva de la que fue objeto. El gobierno venezolano prohibió su captura y los aficionados, que antes los compraban silvestres, se vieron obligados a promover su cría en cautividad. Por increíble que parezca, en la actualidad hay más Cardenalitos domésticos que en su medio natural, por lo que no tiene ningún sentido capturar aves silvestres al existir suficiente variabilidad genética en la población doméstica como para emprender cualquier tipo de actuación. De hecho, se puede considerar como completamente domesticada y nada mejor ejemplo de esto que la cría de ejemplares de fenotipo mutado.

El Cardenalito, especie incluida en el Apéndice I del Convenio de Washington, al que España está adherida (B.O.E. nº 181 de 30 de Julio de 1.986), no necesita Certificado CITES para circular libremente por los países de la Unión Europea cuando el sujeto está identificado por una anilla cerrada,(que identifica a su vez al criador),según escrito y nota informativa de la Subdirección General de Control, Inspección y Normalización de Comercios Exteriores de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio y Turismo, fechado en Madrid el día 15 de Abril de 1.994.

Este ejemplo me sirve de introducción para realizar un símil con la situación de la especie de Fauna Europea posiblemente más apreciada en España, como es el Jilguero de la subespecie Major o siberiano. Cada año se importan cientos de jilgueros de esta subespecie a nuestro país. Los aficionados los buscan ávidamente y repetidamente los adquieren año tras año, a pesar de sus elevados precios y de que el índice de mortalidad de estas aves es alto tras unos meses de cautividad.

Sin embargo, ¿cuántos jilgueros major, hijos de aquellos, vemos en los concursos? Todos sabemos la respuesta: muy pocos, poquísimos, en relación a la población teóricamente reproducible, aunque es cierto que hay criadores que no los presentan a concurso por ser estos demasiado valiosos para sus criadores. Entonces, ¿por qué seguimos comprando estas aves, provocando que las poblaciones silvestres del norte de Europa sigan soportando esta ingente presión de captura? ¿Dónde están los resultados de cada año de cría?...

Comparemos esta situación con la de nuestros colegas belgas, líderes mundiales en todo lo que concierne a ornitología deportiva: llevan 30 años criando jilgueros major y sus mutaciones(en realidad reproducen en criadero todo tipo de aves). Aquí estamos todavía intentando criar con los capturados en el norte de Europa. ¿Ilusos?, ¿ingenuos? Ningún criador belga u holandés que se precie introduce aves procedentes de captura, a pesar de que son estos países donde se recepcionan y distribuyen los ejemplares capturados. Razones: pérdida de tiempo - adaptación (domesticidad) y precios (uno doméstico es algo más caro que uno de captura).

A partir de aquí, siguiente etapa: optemos pues por adquirir jilgueros (u otros fringílidos) procedentes de Bélgica,Holanda, Italia. Los precios de algunas especies son todavía muy elevados,pero quizás tengamos suerte en la cría. Si hacemos esto, nos encontraremos con otros problemas: alimentación e instalaciones diferentes en origen respecto del "standard" español.

Dos nuevos retos pues. A partir de aquí podemos esbozar el desafío, en absoluto insalvable, que desde mi punto de vista tienen los criadores españoles de Fauna Europea:

• Utilizar mezclas de semillas más básicas y menos grasas. Más básicas porque, aunque es posible encontrar mixturas ya preparadas en el mercado, son en general más caras y nos pueden provocar dificultades en tiempo de alimentación y manejo. Menos grasas porque nuestra latitud posee una climatología más moderada, con temperaturas más cálidas, con primaveras más tempranas y veranos mucho más calurosos, razones de peso para no emplear las mismas mezclas de semillas que utilizan en otros países centroeuropeos.

• Criar en instalaciones de menores dimensiones. Los centroeuropeos disponen de criaderos profesionales, con voladeros de gran tamaño (1m x1,8m x 2m) y ... ¿cuántos de nosotros disponemos de ese espacio? Se requiere pues paciencia para este tipo de adaptación. Lo normal es que se disponga de jaulones de metro. Especies de pequeño porte como pardillos o incluso verd e rones (plenamente domesticados), no tendrán problemas de adaptación, pero otras especies como jilgueros, pinzones, camachuelos, etc, van a requerir más cuidados y especial atención.

Alimentación y espacio están pues íntimamente ligados. La nutrición siempre ha de cubrir los gastos de mantenimiento más aquellos propios del tiempo concreto: muda, cría, etc..Por esta razón, a menos espacio, menos grasas, menos calorías y yo añadiría, como ya he comentado, menos variedad de semillas, mezclas más simples. Yo puedo asegurar que mis verderones mutados, jilgueros y camachuelos recibían dietas extremadamente complejas en su lugar de origen y sin embargo, en mi criadero, la dieta básica (excepto para los camachuelos)se basa en alpiste en proporción del 70%. Aún así reciben al menos un par de veces en semana el aporte extra de plantas recolectadas en el campo, como dientes de león u ortigas, además de pasta de cría. Por cierto que, en contra de lo que normalmente se mantiene, yo utilizo todo el año la pasta de cría seca sin huevo BIOPAL, de la empresa TEGAN SL, una empresa familiar que lleva más de 20 años dedicada a la fabricación y distribución, a nivel nacional e internacional, de productos para la alimentación animal. Es justo "romper una lanza" por el producto nacional, andaluz en este caso, que nada tiene que envidiar respecto de las pastas extranjeras y que además posee una excelente relación calidad-precio.

Después de probar diferentes pastas, ya sólo utilizo la pasta seca de cría BIOPAL, no sólo por conocer de primera mano los ingredientes naturales y de primera calidad que se utilizan,sino también porque está complementada con vitaminas, probióticos y aminoácidos y en especial, porque posee un alto valor en proteínas (18 %), esencial para un perfecto desarrollo de las crías.

Ésta, durante la época de cría, la mezclo con brócoli, espinacas trituradas y semillas germinadas para aumentar su palatabilidad y la proporción final de carotenoides amarillos(sólo crío aves sin factor, en especial canarios amarillos), o bien pan rallado,cuando las aves se encuentran en época de reposo reproductivo. La razón principal de usar la pasta seca de Biopal sin huevo es evitar efectos no deseados respecto del temido efecto doré en mis canarios amarillos, ya que es muy frecuente que los avicultores utilicen colorantes artificiales para mejorar el color amarillento-anaranjado de las yemas en los huevos.

Como es una pasta con un alto contenido proteico, la utilizo para todos mis pájaros (canarios, fauna europea y exóticos fringílidos) y, de esta manera, me ahorro trabajo.

Volvamos al tema de las instalaciones: suponiendo que adquiramos tres parejas de importación, de especies consideradas difíciles, como jilgueros,pinzones o camachuelos y alojadas en jaulas de metro, al menos una criará y por ahí tendremos que empezar, seleccionando pájaros que se adapten a nuestra limitación de espacio, teniendo en cuenta, eso sí, que a mayor espacio, más probabilidad de éxito.

Aunque es verdad que hay honrosas excepciones, la mayoría de criadores sólo criamos (y yo aquí me incluyo también) algunos ejemplares al año, más bien procedentes de aquella hembra de excepcionales condiciones que sin problema se ha adaptado a las condiciones de nuestro aviario. Y este,amigos, es el camino a seguir. Desprenderse de los primeros ejemplares obtenidos a partir de individuos de importación no es sino "pan para hoy y hambre para mañana" ya que, en realidad, lo que se ha iniciado es un proceso drástico de adaptación a las condiciones fisico-medioambientales en nuestro criadero y que justamente

ha comenzado con los ejemplares de mayor capacidad de adaptación, hecho que sus hijos e hijas herederán de manera muy probable.

Otra puntualización y error muy común: "empezar la casa por el tejado" o comprar mutaciones sin antes haber criado pájaros generalmente más fuertes, como son los de plumaje ancestral. ¿Más? Pues de nada nos sirve adquirir ejemplares de cautividad si después descuidamos su adaptación, fundamentalmente la alimentación.Como ya he comentado, soy partidario de simplificar al máximo las dietas de las semillas por las razones mencionadas: más práctico y más barato. Por ejemplo, jilgueros, verderones y pardillos de silvestrismo son alimentados en Andalucía sin ningún problema con dietas en donde el alpiste es casi la única semilla en los comederos. Tampoco creo que esta deba ser la norma, pero es ilustrativo de una realidad que, llevada al extremo y aportando de vez en cuando unas semillas o alguna pasta extra,consigue mantener en perfecto estado a las aves durante varios años.Ahora bien, cuando se adquiera algún ejemplar, sea el que sea, nunca haremos cambios bruscos de alimentación sino que, progresivamente en dos o tres meses, los llevaremos al tipo de alimentación de nuestro criadero. Para ello siempre se ha de pedir una muestra del tipo de alimentación que, hasta el momento de la compra, ha recibido el pájaro. En caso contrario, nos arriesgamos a una muerte prematura por inanición o enteritis.

La tabla 1 enumera aquellas especies de exposición y consecuentemente de cría en cautividad que se pueden encontrar en cualquiera de los países europeos y por consiguiente en España. Son especies pertenecientes a las familias FRINGILIDOS, PLOCEIDOS,EMBERÍCIDOS, BOMBICÍLIDOS,CÓRVIDOS, ESTÚRNIDOS y TÚRDIDOS. La mayoría de los sujetos participantes en los concursos españoles son fringílidos.

La característica común a todas ellas es la anilla metálica cerrada. Ésta es inamovible e identifica completamente a cada individuo a modo de documento de identidad del animal, ya que contiene varios códigos que la hacen única e intransferible: código del país de origen, código del criador, año de nacimiento y número de serie de la anilla. Sus características fundamentales son:

• Cerrada.

• Metálica, de aleación con plomo.

• Su diámetro es acorde con el tamaño del animal.

• No admite manipulaciones. Una vez introducida en la pata del animal(1ª semana de vida), no se le puede extraer salvo daño físico grave (amputación de miembro) o corte de la anilla pérdida de la identificación).

• Perfecta caracterización del sujeto: la anilla tiene grabados el código del país, código del criador, año de

nacimiento y número de serie.

• Único e intransferible. Cada pájaro posee una única y exclusiva anilla.No existe otra igual con el mismo código.

Es muy importante exponer el concepto de anilla reglamentaria: aquella que no puede ser extraída al individuo portador sin causarle daño físico. Siendo esta una regla fundamental (que incluso en caso de duda es puesta en práctica por los jueces durante los enjuiciamientos), se recomiendan unos calibres determinados para cada especie, acorde con su talla intermedia. Actualmente la FOCDE está capacitada para suministrar a los criadores anillas de muy diferentes calibres: 1.8 mm, 2 mm, 2.3 mm, 2.4 mm, 2.5 mm, 2.7 mm, 2.8 mm, 2.9 mm, 3.3 mm, 3.4 mm, 4 mm, 4.2 mm, 4.5 mm, 5 mm, 5.2 mm, 6 mm, 6.1 mm, 7 mm, 8 mm, 9 mm, 9.5 mm, 10 mm, 11 mm, 12 mm, 12.5 mm, 14 mm.

El tema de las anillas es algo fundamental y nada trivial ya que este signo de identidad identifica a cualquier pájaro criado en cautividad. Este carné de identidad supone el pasaporte para la cría de aves, de tal manera que cualquier ave de fauna europea de criadero que compremos deberá llevar su anilla reglamentaria. Es también esencial pedir la factura de compra cuando se adquieran ejemplares en importadores o pajarerías y que ésta sea lo más detallada posible, incluyendo en su caso la numeración de las anillas. De esta manera a efectos legales serán animales adquiridos reglamentariamente y lo más importante, sus descendientes estarán avalados por estos documentos. Esta recomendación es aún más importante para el caso de aves de plumaje ancestral ya que éstas a la vista de personas inexpertas podrían ser confundidas con aves capturadas del medio natural.

Hay que recalcar que las competencias medio ambiéntales están transferidas a las Comunidades Autónomas por lo que la teórica supervisión de la tenencia de este tipo de aves estará sujeta a las mismas. Sin embargo no hay que temer absolutamente nada ya que nuestra actividad se fundamenta en aves fundamentalmente domésticas, muchas de las cuales presentan plumaje mutado, completamente diferente al ancestral. Aún así y para evitar cualquier tipo de malentendido, bastará con guardar las facturas de compra de algunas de nuestras parejas reproductoras que autentifiquen su procedencia doméstica. Con esta simple precaución, que en realidad debe de ser norma cuando adquirimos ejemplares de una pajarería o importador, tendremos la absoluta certeza de cumplir con la más estricta legalidad.

Son numerosas las mutaciones que han aparecido y aparecen en el plumaje de los pájaros europeos que son reproducidos en criadero. Gracias a la perseverancia de numerosos criadores ha sido posible fijar características fenotípicas que de otra manera hubieran sido rechazadas por la naturaleza.Evidentemente su fenotipo identifica claramente su origen doméstico y de ave de jaula.

A continuación se incluyen la relación de mutaciones admitidas hasta la fecha por la Confederación Ornitológica Mundial para algunas de las especies más frecuentes o de mayor interés en los concursos.

Como resumen a este artículo terminaré enumerando una serie de consejos que espero que ayuden y animen a todos los aficionados a criar cualquiera de las bellísimas aves de Europa:

• adquirir ejemplares de fenotipo ancestral si no se posee experiencia previa en su cría o mutaciones consolidadas y bien conocidas

• adquirir no sólo los ejemplares sino también las semillas (alimentación) que estén recibiendo en el momento de la compra, como mínimo para suministrarlas de manera decreciente hasta un mes desde la fecha de compra

• pedir y guardar las facturas de compra, que deberán ser lo más detalladas posible

• cambiar la alimentación poco a poco y de manera gradual

• alojarlos en jaulones amplios y extremar la limpieza

• ayudarles al menos al principio con plantas silvestres

• utilizar una buena pasta con un alto contenido proteico

 

Mucho ánimo a todos los criadores de Fauna europea y ante todo paciencia.Todos esperamos que esta especialidad deje de ser en los próximos años la "hermana pobre" de la ornitología deportiva española.

 

 

TABLAS

 

PARDILLO COMÚN (Carduelis cannabina)

VERDERÓN COMÚN (Carduelis chloris)

JILGUERO (Carduelis carduelis)

VERDECILLO (Serinus serinus)

PARDILLO SICERÍN (Carduelis flammea)

PARDILLO DE HORNEMANN (Carduelis hornemanni)

JILGUERO MAYOR (C. carduelis major)

LÚGANO (Carduelis spinus)

CAMACHUELO COMÚN (Pyrrhula pyrrhula)

CAMACHUELO TROMPETERO (Rhodopechys githaginea)

PINZÓN VULGAR (Fringilla coelebs)

PINZÓN REAL (Fringilla montifringilla)

PIQUITUERTO COMÚN (Loxia curvirostra)

GORRIÓN COMÚN (Passer domésticus)

GORRIÓN MORUNO (Passer hispaniolensis)

GORRIÓN MOLINERO (Passer montanus)

TRIGUERO (Emberiza calandra)

ESCRIBANO CERILLO (Emberiza citrinella)

CAMACHUELO PICOGRUESO (Pinícola enucleator)

AMPELIS EUROPEO (Bombycilla garrulus)

ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris)

MIRLO COMÚN (Turdus merula)

ZORZAL COMÚN (Turdus philomelos)

GRAJILLA (Corvus monedula)

CORNEJA NEGRA (Corvus corone corone)

CORNEJA CENICIENTA (Corvus corone cornix)

URRACA (Pica pica)

 

Tabla 1. Especies de Fauna Europea de cría doméstica

 

 

LÚGANO (Carduelis spinus)

 

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-ÁGATA Recesivo y ligado al sexo

-VERDE DILUIDO Codominante y autosómico

-VERDE DOBLE DIL. Codominante y autosómico

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-MARFIL Recesivo y ligado al sexo

 

PARDILLO SICERÍN (Carduelis flammea)

 

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-ÁGATA Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL(Alas grises) Recesivo y ligado al sexo

 

PARDILLO DE HORNEMAN (C. honemanni)

 

-BRUNO. Recesivo y ligado al sexo

-ÁGATA Recesivo y ligado al sexo

-PASTE Recesivo y ligado al sexo

-PARDILLO COMÚN (Carduelis cannabina)

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

 

VERDERÓN COMÚN (Carduelis chloris)

 

-ÁGATA Recesivo y ligado al sexo

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-LUTÍNO Recesivo y ligado al sexo

-SATINÉ Recesivo y ligado al sexo

-PASTEL Recesivo y ligado al sexo

-TOPACIO Recesivo y autosómico

 

JILGUERO (Carduelis carduelis)

 

-BRUNO Recesivo y ligado al sexo

-ÁGATA Recesivo y ligado al sexo

-ISABELA Recesivo y ligado al sexo

-ALBINO Recesivo y autosómico

-BLANCA Recesivo y autosómico

-OPAL Recesivo y autosómico

-PHAEO Recesivo y autosómico

-CABEZA BLANCA Recesivo y autosómico

-EUMO Recesivo y autosómico

-ALA PERLADA Recesivo y autosómico

-AMARILLO Dominante y autosómico

-BLANCA .(pío x pío) Dominante y autosómico

-PÍO Dominante y autosómico

 

Tabla 2. Mutaciones COM de algunas especies ornitológicas

domésticas

 

 

Antonio José Rodríguez Pérez

Ingeniero Agrónomo zootécnico.

Juez Nacional de Híbridos y Fauna Europea por la FOA